Importancia de la Bioseguridad en la explotación pecuaria

Importancia de la Bioseguridad


La bioseguridad la podemos definir como conjunto de normativas, acciones o medidas elaboradas de forma preventiva para reducir cualquier riesgo biológico que van desde enfermedades infecciosas producidas por los animales hasta evitar agentes extraños en nuestros lugares de trabajo.

La bioseguridad se convierte en el pilar más importante a nivel organizativo, gestionable y operativo frente cualquier explotación pecuaria. Acompañada de la capacitación constante, son medidas preventivas de sistemas y practicas realizadas por el recurso humano o intervención mecánica. Esta práctica busca alejar todos los agentes biológicos, incluyendo pero no limitando virus, bacterias, hongos, roedores etc. Para mantener una explotación segura.

Entre los conceptos de bioseguridad juega un papel significativo la ley colombiana, las políticas obligan a los productores a optar por medidas preventivas para sus explotaciones. Actualmente, el país se encuentra en fase de cambio, para lo que se provee que en el 2015 se implemente los Planes de bioseguridad de forma general y obligatoria.

Uno de los últimos logros de Colombia es cumplir requisitos de salud animal para exportar carne. El  ICA sigue cumpliendo su tarea en el proceso de admisibilidad. Para que la carne colombiana sea comercializada en el mercado canadiense la Autoridad  Sanitaria de ese país se debe realizar una evaluación de salud pública al Invima. Para 2013 el ICA invertirá más de 15 mil millones de pesos en el programa de prevención de fiebre aftosa. [Noticia ica.gov.co]

Para el ICA certificar granjas como bioseguras es cumplir con las políticas del estado frente a un mercado internacional, encabezado por la OIE, Organización mundial de sanidad animal, donde exportar cualquier tipo de producto derivado de la producción agropecuaria, debe cumplir características de calidad, sanidad y garantía frente a las necesidades del consumidor.

La bioseguridad, entonces, modela todas las políticas de desarrollo sobre el control sanitario en las explotaciones. Las universidades, por su parte,incluyen nuevos programas gestionando la educación frente a bioseguridad, sanidad y bienestar  animal.

Uno de los principales problemas en Colombia es la cultura tradicional y manejo de personal en la mayoría de las explotaciones. Aunque el pequeño productor asegura que implementar campañas o políticas de sanidad son costosas el estado lo niega afirmando que las condiciones y el apoyo está dado por parte de los entes encargados de administrar el agro colombiano encabezado por el ministerio de agricultura y desarrollo rural.

La bioseguridad en las explotaciones pecuarias son estructuradas basadas en los manuales aportados por el Instituto colombiano agropecuario, quienes son los únicos autorizados en Colombia para declarar granjas bioseguras.

Cuando se logra este título, por implementar estas políticas en cuanto a acceso de personal a la explotación, nuevos animales, manejo de las zonas de cuarentena, sanidad en las etapas de explotación, salida de los animales entre otros aspectos, los mercados internacionales abren puertas para nuestras explotaciones, aumentando o posibilitando futuros negocios y aumentar ganancias.

En conclusión, la bioseguridad se debe considerar e implementar como uno de los principales puntos críticos de control, de operación y manejo, como tal, hay que establecer una serie de medidas mínimas para favorecer el control de enfermedades y que se mantenga el nivel de aislamiento y seguridad sanitaria de las explotaciones, para ganar un valor agregado frente a los mercados y una mejor calidad de vida para los animales que son lo más importante en la explotación.



Comentarios